09/10/12
Reportaje a Gualberto Solano, padre del compañero Daniel Solano, delegado obrero desaparecido en Argentina
¡Juicio y castigo a todos los malditos policías comandados por los partidos patronales, asesinos de obreros agrícolas y trabajadores en lucha!
|
La lucha contra el brutal crimen al joven obrero Daniel Solano continúa.
Frente a la fiscalía, en pleno centro del pueblo de Choele Choel; los familiares del obrero rural Daniel Solano desaparecido el 5/11/11, mantienen instalada la carpa de lucha para conquistar justicia y castigo a los asesinos del joven trabajador oriundo de Tartagal-Salta, que desapareciera hace casi un año atrás.
Daniel con apenas 23 años, era parte de los millares de obreros “golondrinas” que anualmente son traídos por las empresas de la fruticultura del Comahue, que ahora se han concentrado en la provincia de Río Negro. Dichos obreros son súper explotados, con pésimos salarios y en condiciones de esclavitud.
Daniel, luchaba junto a sus compañeros contra semejante injusticia y por ello enfrentaba a la burocracia carnera de UATRE, y desafiando a la policía asesina radical y peronista rionegrina, que eran quienes garantizaban la seguridad de la empresa Agro cosecha-Expofrut preparaba una huelga demandando aumento salarial y condiciones dignas de trabajo.
Por ello fue asesinado brutalmente, hasta hacer desaparecer su cuerpo. Las organizaciones obreras tienen la obligación de solidarizarse con la familia Solano, y poner sus fuerzas para que los asesinos de Daniel, junto a la patronal y el gobierno de Río Negro vayan presos.
Reportaje a Gualebrto Solano
D.O: Compañero Gualberto cuente cómo va la lucha en la carpa.
G: Bueno, acá estamos haciendo lo que podemos; pues bastante solos. Pero aun así la seguimos peleando para que los asesinos de ni hijo paguen por el crimen que cometieron. El pueblo, los trabajadores siempre son solidarios con nosotros, nos traen mercadería y nos alientan a seguir adelante. Siempre algún compañero de Daniel viene a la carpa. Esta carpa la pusimos el 5 de febrero, y unas semanas me fui para Tartagal.
D.O: ¿Cómo sigue la lucha?
G: Bueno, desde el sábado pasado que volvimos a la carpa, me ha acompañado una de mis hijas menores; y otras familiares. Pues hemos conseguido que vengan y declaren 8 testigos; y luego de ello encontraron la billetera de Daniel. Nadie duda que los asesinos fueron policías. La causa sigue –dicen- indefinida.
Pero no me quieren entregar el cuerpo, ellos deben saber dónde enterraron a mi hijo.
D.O: ¿Siguen los policías detenidos?
G: Si, hay 7 detenidos. Y sus familiares mantienen esa carpa a una cuadra de acá, desde el mes de julio, que fue cuando los detuvieron. Aunque, por ahora no nos molestan, ni nos agraden.
D.O: Pronto se cumplirá un año del crimen, ¿piensa llamar a realizar algún acto o marcha de protesta?
G: Sí, la idea es hacer algo en la Isla 92, invito a todos a participar; el próximo 5 de noviembre. Hay una Comisión de solidaridad y apoyo a la causa, y ellos publicaran os detalles de esta actividad.
Quiero aprovechar para agradecer la ayuda del giro postal de $600 que nos enviaron los compañeros de Bs. As., de Pacheco me parece el pasado 5/09/12.
Pido que nos ayuden en esta lucha. Las organizaciones de derechos humanos y gremiales no nos han ayudado en nada. Y yo me quedé sin trabajo y tengo 57 años, trabajaba en una empresa, Vial.
El pueblo de Tartagal nos alienta a seguir adelante, pero a la distancia es muy difícil todo. Pues la pobreza en el norte del país es mucha, hasta el agua potable es escasa.
Agradezco que ustedes nos acompañen; no tengo palabras para agradecerles y me alegra mucho cada vez que me llaman por teléfono. Les mando un abrazo a todos los compañeros.
|